viernes, 9 de mayo de 2014

YA PASÓ EL TIEMPO

Ya Pasó El Tiempo

En que los aborígenes de Sudamérica caminaban como sombras entre la población criolla y mestiza que los usaba como a bestias.
Era tanto el temor, que no respeto, que jamás alzaban el rostro para dirigirse a los esclavistas, que idearon refranes que justificaban su modo de proceder ante los sometidos, por ejemplo:
-         Indio que mucho te ofrece, indio que nada merece.
-         Indio que quiere ser criollo, al hoyo.
-         Indio que va a la ciudad, vuelve criollo a su heredad.
-         Indios y burros, todos son unos.
-         Ni indio ni fraile, cierra la puerta que abre.
-         No hay indio que haga tres tareas seguidas.
-         Quien vio un indio, un pueblo y un mono, ya lo vio todo.
-         Tanto dura un indio en un pueblo, hasta que lo hacen alcalde.
También hay sentencias por parte de los aborígenes, vamos por ellas:
-         Si es indio, ya se murió; si es blanco, ya corrió.
Haji Yine es un gran constructor de frases, en ellas se refleja la profundidad de su convicción del ser  y de su responsabilidad como vocero de un universo particular que es la Amazonía:
-         “Si la droga fuera producida en territorio norteamericano, nadie intentaría una intervención. El Plan Colombia es una imposición y una falsedad.
-         Como pueblos que somos, estamos dispuestos a continuar siendo diferentes con origen e identidad.
-          Que los dioses transmitan a los corazones de cada ser humano la revolución de amistad, la construcción de la paz y condena a la guerra y aquellos que la promueven.
-          No estamos en contra de la evolución y sostenibilidad humana, pero no podemos permitir que antes de nacer nuestros hijos estén condenados a pagar una deuda que nosotros no hicimos.
-         El agua no es solo un recurso estratégico, es vital para la supervivencia de todos los seres vivos del planeta y ahora se ha convertido en una mercancía... que aumenta la riqueza de algunos pero también aumenta la miseria de millones”.
-         Debemos saldar la historia de nuestra identidad con nuestros cuatro abuelos: El abuelo indígena, el abuelo negro, el español y el inmigrante árabe, polaco, italiano o de las demás inmigraciones: Hugo Chumbita.
-         La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos
-         alcanzar un mundo de paz: Rigoberta Menchú.
-         ¡Prensa omnipotente, señora del mundo, tú que dispones de la paz y de la guerra; tú que posees, como Dios, el don de cegar a los pueblos a quienes quieres perder, continúa impertérrita tu marcha!: Maeztu, Ramiro.
Ahora usted, sea cual sea su procedencia étnica, coteje y elija cuáles mensajes tienen más altura ideológica.

 @yastao



No hay comentarios:

Publicar un comentario