jueves, 6 de marzo de 2014

EL PERIODISMO EN ÉPOCA ELECTORAL

 “Esas inclinaciones serviles, arraigadas en el fondo mismo de la herencia étnica o social, son bien vistas en las mediocracias contemporáneas, que nivelan políticamente al servil y al digno”. José Ingenieros
Ante el hecho consuetudinario de periodistas profesionales que alquilan la sabiduría y la experiencia acumuladas en el esforzado ejercicio de su profesión al mejor postor durante las campañas políticas en cualquier lugar del mundo... como ciudadana que lee, escucha  y escribe; quise recoger desde este mar de espacio –tiempo –mental que nos separa, sus criterios –temporales- para someterlos a análisis; lo hice casi con devoción, porque como escritora independiente creo saber, o por lo menos presentir, qué ocurre en el intelecto cuando una idea ajena  orada el fuero interno para injertar el veneno de unas intenciones inconfesables.

Pregunta 1: ¿Cuál es el vínculo secreto que termina conectando el tema de un investigador con la propia realidad de su vida?
2. ¿Por qué extraña razón quien escribe sobre bandidos acaba, inexorablemente, entre bandidos?
3. ¿Cuál es la energía que con mecanismo extraño une ficción con realidad?

Respuesta l: Desde luego que el vínculo es secreto, porque el investigador no confesará, jamás, que él adolece de las falencias del ‘presunto’ investigado.

Respuesta 2: El periodista escritor no acaba por enredarse con los bandidos, él es un bandido camuflado en el aire de respetabilidad que le suministran las letras; y lo es porque sabe con absoluta certeza que ensalza a quien no lo merece, por unos miles de viles pesos que no le alcanzarán para cubrir sus gastos hasta las próximas elecciones.

Respuesta 3: Es como la fuerza colosal que se desata en los exorcismos, donde el oficiante hace y dice lo que quiera sin que el paciente pueda intervenir a conciencia
Como escribe casi exclusivamente sobre unas vivencias en las que no cree, muy adentro, en los entresijos de lo que llamamos conciencia, late su triste verdad, y el mantener en secreto sus verdaderas apetencias le facilita sentimientos de culpa en cuanto al colectivo, y se maneja ante la sociedad como ‘normal’, pero agresivo;  la energía se genera porque todo lo que escribe debe parecer real, y la realidad tiene una dinámica que domina lo imaginario, entonces, los polos activan la chispa creadora cargada de mentiras explosivas.

Medicina alternativa: Estudie, completo, el capítulo III de ‘El Hombre Mediocre’, especialmente el dedicado a ‘Los tránsfugas de la honestidad’.
@yastao

No hay comentarios:

Publicar un comentario