sábado, 24 de agosto de 2013

INTELIGENCIA EN LAS AULAS (Ensayo)



INTELIGENCIA EN LAS AULAS (Ensayo)

Silvia Betancourt Alliegro



JUSTIFICACIÓN.
Dado que en los procesos pedagógicos no se aplica a gran escala la exploración e incentivación de las inteligencias múltiples, es necesario dotar con algunos procesos prácticos para su descubrimiento e implementación en las aulas, a los educadores que tienen a cargo un gran número de alumnos, como es el caso de los que laboran en las instituciones educativas que deben impartir clases a mínimo cincuenta estudiantes por área.
Si el profesor no está dotado de herramientas alternas para captar las fortalezas y debilidades de su alumnado, le será prácticamente imposible detectar las falencias de los jóvenes.

OBJETIVO GENERAL
Por medio de talleres prácticos y ágiles dictados a los profesionales de la enseñanza básica, se reforzará la experiencia adquirida por el ejercicio de su trabajo, con métodos diferentes a los tradicionalmente usados –que no capturan las capacidades creativas inteligentes -, por el contrario, la rutina anula toda capacidad de razonamiento abstracto y contribuye a la abulia del profesor y del aprendiz.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
La experiencia y la práctica deberían ser transferidas, en términos comunes, a los padres de familia, mediante talleres impartidos por los docentes involucrados en el proceso, para que exploren y usen todas las posibilidades que tienen para complementar en casa el proceso de descubrimiento de las inteligencias de sus hijos.

CONTENIDO
Para implementar la idea, logré que la directora de una Institución Educativa me permitiera el acceso a las aulas de los grados sexto y séptimo, con un número aproximado de ciento diez (110) alumnos, durante una quincena, media hora por sesión diaria, usando el método que posteriormente detallaré, dado que prevalece el sistema de preguntas y respuestas para fijar los conocimientos impartidos, para no irrumpir con brusquedad en los procesos institucionales.

TALLERES
Para explorar en la inteligencia en sentido estricto usé el siguiente cuestionario que fue respondido verbalmente, usé como tema EL ÁRBOL y  encaminé las diferentes apreciaciones sobre la inteligencia con preguntas específicas a cada concepto de inteligencia.

Inteligencia Relacional

1. Forma, aspecto, color.
¿Qué formas diversas crees que puedan tener los árboles?
Imagínate un árbol geométrico, diséñalo, inventa un árbol que sea original.

2. Tamaño y peso.
Imagina y describe árboles originales por su peso y tamaño.

3. Estado: líquido, sólido, gaseoso. Reino: animal, vegetal, mineral. Piensa en árboles en distinto estado.
¿Cómo crees que serían?
¿Cómo concibes un árbol animado? Descríbelo.
¿Cómo sería un árbol- piedra?
¿Cómo sería un árbol- pájaro?
4. Composición
¿Qué partes tiene un árbol?
¿Qué nombre original le pondrías a cada una de las partes del árbol?

Inteligencia condicional

¿Cómo crees que se relacionan las distintas partes de un árbol?


Inteligencias múltiples


¿Quién creó el árbol?
¿Qué crees que lo originó?
¿Cómo crees que nace y se desarrolla un árbol?

Inteligencia musical

¿Alguna vez has escuchado la música que el viento produce con el árbol como instrumento?

Inteligencia lingüística

¿Crees que podrías hacer hablar a un árbol?
¿Cómo lo lograrías?

Inteligencia lógico – matemática

¿De qué crees que, comúnmente, está fabricada una mesa?
¿Cómo será una mesa ideal para tus actividades?
¿Cómo harías una mesa que sirviera al mismo tiempo de alacena, asiento, para comer y escribir?
¿Con qué objetos relacionarías una mesa?

Inteligencia espacial

¿Qué harías para poder volar en una mesa?
¿Cómo transformarías una mesa en una silla?
¿Cuál sería el sitio ideal para ubicar una mesa?
¿Qué elementos complementan una mesa?

Inteligencia cinestésico – corporal

¿Dónde te ubicarías: arriba, al lado o debajo de una mesa, para poder emitir un discurso?
¿Puedes convertir una mesa en trinchera? Explica cómo.
¿En una obra de teatro, a falta de tarima utilizarías una mesa o varias mesas?

Inteligencia interpersonal

¿Si tienes un disgusto fuerte con otra persona dónde la ubicarías para poder dialogar?
¿Qué otros elementos físicos necesitarías para que se sintiera cómoda y relajada?

Inteligencia intrapersonal

¿Bajo qué árbol te refugiarías cuando la apatía, la desesperación y la tristeza nublen tus días?

OBSERVACIONES
Es importante anotar que no existen diferencias importantes en los conceptos emitidos por los estudiantes del género masculino y femenino. La participación es excelente, los aportes al taller son destacados, tanto, que algunas de las preguntas que incluyo en este estudio fueron hechas por los participantes.

Sólo podría describir un caso específico que me llamó la atención, puesto que se repitió en todos los horarios: la ausencia de los profesores.

Tal como comento al inicio de este estudio, sería conveniente que los talleres fueran impartidos a los docentes, y estos a su vez socializarlos entre los padres de familia.

En cuanto al desarrollo intelectual del grupo en general, me parece satisfactorio, mas no destacado; el problema podría radicar en que están adiestrados para responder preguntas convergentes, en los cuestionarios  que la editoriales imponen.


CONCLUSIÓN
Pude constatar que las inteligencias se ven estimuladas –tal como se describe en el texto de apoyo a este trabajo- ‘por la participación en algún tipo de actividad que es valorada culturalmente’ y añado: por la exposición colectiva de sus apreciaciones sin temor a ser ridiculizados.
No percibí ninguna diferencia entre la inteligencia y el color de piel del alumnado.

BIBLIOGRAFIA
- ©Banco de la República, Talleres de Creación Literaria ‘Lee para que escribas’, Betancourt, Alliegro, Silvia.
- Universidad Metropolitana de Educación Clínica, Psicología General I, Miranda Marina. G

No hay comentarios:

Publicar un comentario